domingo, 14 de septiembre de 2008

Bibliografía obligatoria

Unidades 1 y 2


  • Sanchez Fernández, Jesus. Introducción a la Estadística Empresarial. Cap 1 Estadística Ciencia y Datos. 1.1 Introducción; 1.2 Concepto de Estadística; 1.3 La Observación Estadística. Cap. 2 Análisis de una variable. 2.1 Introducción; 2.2 Distribuciones de frecuencias unidimensionales.

Obtener en http://www.eumed.net/cursecon/libreria/index.htm

  • Korn, Francis y otros. Conceptos y Variables en la Investigación Social. Introducción. El Significado del Término Variable en Sociología.

Unidad 3

  • Galtung, J. Teoría y Método de la Investigación Social. Primera Parte: Recolección de Datos. I. La Matriz de Datos.

Unidad 4

  • Sánchez Fernández, J. op. cit. Cap. 2. Análisis de una Variable. 2.3 Análisis Gráfico. 2.14 Desigualdades.

Unidad 5 y 6

  • Sánchez Fernández, J. op. cit. Cap. 5. Números Índices. 5.1 Introducción. 5.2 Indices simples.
  • Centro Americano de Población. Universidad de Costa Rica. Análisis Demográfico.
  • Kohan, N. Cortada de. Diseño Estadístico. Cap. III Presentación de los Datos.
  • Dever, Alan. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. Cap. 4 Mediciones Epidemiológicas.
  • Pagano, Robert. Estadística para las Ciencias del Comportamiento. Cap. 3 Distribuciones de Frecuencias y 4 Medidas de Trendencia Central y Variabilidad

sábado, 13 de septiembre de 2008

Ejercicios para las Unidades 1 y 2

Trabajo Práctico Nº 1.

1) A continuación se exponen resúmenes de artículos publicados en los últimos años, en los cuales se comunican brevemente resultados de investigaciones empíricas. Defina, para cada uno de ellos, las unidades de análisis y mínimo tres variables con sus correspondientes categorías.


1.1) ABSTRACT Nº1

Título: Estructura del empleo, desempleo y orientación política: efectos sobre la afiliación sindical.
Autor: Adriana Marshall
Desarrollo Economico – Revista de Ciencias Sociales. IDES, Buenos Aires, vol. 46, Nº 182, julio-setiembre 2006 (pp. 173-188).

En este artículo se analizan los determinantes del nivel de sindicalización en la Argentina a través de un estudio interprovincial. Los resultados del análisis de regresión indican que los tres factores explicativos considerados –situación en el mercado de trabajo, dimensiones socio-demográficas y económicas de la estructura del empleo y orientación política– tienen impacto sobre las tasas de afiliación sindical. El nivel de desempleo, la extensión de la precariedad, la incidencia en el empleo del sector privado, la administración pública y los microestablecimientos, entre otros, definen diferencias entre provincias en los niveles de sindicalización de los asalariados ocupados. Además, la tasa de afiliación es más alta en las provincias con predominio del voto pro justicialista en las elecciones provinciales, reconfirmando la profunda vinculación entre sindicalización y peronismo ya señalada en la literatura desde una perspectiva diferente. En cambio, el alcance de la sindicalización no depende de diferencias en la presencia en el empleo de mujeres, jóvenes, profesionales o personas con bajos niveles educativos. Se deriva de estos resultados que centrar recursos en incentivar la sindicalización de jóvenes o mujeres, como muchas veces se ha planteado, no sería tan conducente como concentrar esfuerzos en difundir y fortalecer la presencia sindical en la empresa y en combatir el empleo precario.


1.2) ABSTRACT Nº2

Título: Actividad cientifica y profesion academica: transiciones y tensiones en el marco de las politicas de incentivos. Un enfoque comparado de ciencia básica y humanidades en la Universidad argentina.
Autores: Carlos A. Prego / Marcelo D. Prati (Dpto. de Sociología, Univ.Nac. de La Plata ).
VI Congreso ESOCITE, Bogotá , abril de 2006.

La investigación emprendida persigue una doble finalidad: a) la provisión de información básica acerca de los componentes y condiciones de ejercicio de la profesión académica; y b) la recolección de datos acerca de las características e impacto del Programa de Incentivos a la investigación. El cometido central del presente trabajo consiste en proveer un marco interpretativo elemental así como un análisis de los resultados preliminares obtenidos en el trabajo de campo aplicado al conjunto de los miembros de dos disciplinas básicas (respectivamente pertenecientes al campo científico y al humanístico: física e historia) pertenecientes a tres instituciones universitarias. La línea interpretativa central identifica la disciplina como la principal fuerza modeladora de los comportamientos y orientaciones de los académicos, complementada por: a) la institución académica de pertenencia; b) el tipo de inserción ocupacional (ante todo el carácter integral o no de la dedicación); c) la trayectoria y categoría académicas logradas.


1.3) ABSTRACT Nº3

Título: Dinero, sexo y felicidad: un estudio empírico.
Autores: David G. Blanchflower / Andrew J. Oswald
NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH.
Working Paper 10499. Mayo 2004

Este trabajo estudia los vínculos entre ingresos, comportamiento sexual y felicidad. Utiliza datos recientes de una muestra aleatoria de 16.000 norteamericanos adultos. El artículo muestra que la actividad sexual impacta positivamente en la felicidad. Mayores ingresos no están asociados con mayor actividad sexual, ni con más compañeros sexuales. El norteamericano típico tiene relaciones sexuales 2-3 veces al mes. Las personas casadas tienen más actividad sexual que las personas solteras, divorciadas, viudas o separadas. La actividad sexual parece tener mayores efectos sobre la felicidad de las personas con alto nivel educativo que sobre la de aquellas con bajo nivel educativo. Las mujeres de alto nivel educativo tienden a tener menor cantidad de compañeros sexuales. La homosexualidad no tiene efectos estadísticamente significativos sobre la felicidad. Nuestras conclusiones están basadas en ecuaciones en las cuales no es posible corregir la endogeneidad de la actividad sexual. Los resultados estadísticos deben ser tratados cuidadosamente.


2) Clasifique las siguientes variables:

Sexo
Intención de voto
Religión
Ideología
Edad
Nivel de ingresos
Nivel Socioeconómico
Estado civil
Temperatura
Afiliación partidaria
Peso
Grado de participación política
Velocidad
Nivel de estudios
Nacionalidad
Precio
Ingresos Mensuales
Tasa de desempleo
Cantidad de hijos
Actitud hacia el aborto



3) Identifique las variables y clasifíquelas. Identifique las unidades. Defina el rol de las variables.

Parte de una nota publicada en Pagina 12 el domingo 7 de septiembre de 2008 por José Natanson.

“En un artículo publicado en el número 4 de la revista Umbrales, Rosendo Fraga establece una correlación interesante al analizar las elecciones presidenciales del 2007: a mayor nivel de necesidades básicas insatisfechas (NBI), más porcentaje de voto K. En los distritos en los que el porcentaje de NBI es menor al 15%, como Córdoba, la C. A. de Buenos Aires y Santa Fe, Cristina sacó en promedio el 35%. En cambio, en los distritos con mayor nivel de NBI, la actual presidenta batió records: Formosa 72%, Salta 74%, Santiago 78%. El corte se replica al interior del conurbano: los tres distritos en que Cristina perdió u obtuvo un porcentaje bajo –San isidro, Vte. López y Morón- son justamente los menos pobres”.