tag:blogger.com,1999:blog-63822340757645356472024-03-08T14:24:35.472-08:00Estadística Aplicada a las Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Carrera de Sociologíaaliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-64875444140207730932009-03-22T07:05:00.000-07:002009-03-22T07:13:33.901-07:00Orientaciones para el examen finalEsta es una guía para preparar y rendir el examen final. <span style="font-weight: bold; font-style: italic; color: rgb(255, 255, 0);">Su examen consistirá en la exposición de un tema durante 10 a 15 minutos. </span><br /><br />Considere los siguientes puntos como una ayuda:<br /><ul><li><span style="font-weight: bold;">Seleccione un tema</span> del programa.</li><li><span style="font-weight: bold;">Busque en Objetivos Particulares del programa los que correspondan al tema seleccionado </span>y téngalos en cuenta para la preparación de la exposición.</li><li><span style="font-weight: bold;">Establezca conexiones entre el tema elegido y otros temas del programa.</span> Debe considerar este punto como de importancia central: la idea es que en el desarrollo del tema elegido se pongan en juego la mayor cantidad posible de las herramientas y conceptos aprehendidos en la materia. Si bien cualquier unidad del programa puede ser elegida por el alumno, es evidente que no todas se prestan de igual manera para cumplir con este requisito. </li><li style="font-weight: bold;">Considere presentar algún ejemplo de aplicación.</li><li><span style="font-weight: bold;">Puede utilizar</span> para facilitar la exposición <span style="font-weight: bold;">un esquema o material gráfico de apoyo.</span></li></ul>Sepa que, si bien su exposición constituirá la parte fundamental del exa-men, los integrantes de la mesa harán preguntas para completar la evaluaciónaliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-78578370157445688742008-12-07T11:25:00.001-08:002008-12-07T11:32:58.279-08:00RecuperatoriosAquellos que no hayan aprobado los parciales, contarán con sendas instancias de recuperación.<br /><br />Recuperatorio del Primer Parcial: lunes 15 de diciembre en el Anexo Luz y Fuerza<br /><ul><li>Turno Mañana: 10:00 a 12:00</li><li>Turno Tarde: 17:00 a 19:00</li></ul>Recuperatorio del Segundo Parcial: lunes 22 de diciembre en el Anexo Luz y Fuerza<br /><ul><li>Turno Mañana: 10:00 a 12:00</li><li>Turno Tarde: 17:00 a 19:00</li></ul>Los resultados se publicarán después de las 19:00. No es necesario preinscribirse y el alumno puede escoger el turno en que se presentará.aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-61016000596698800962008-12-07T11:21:00.000-08:002008-12-07T11:24:54.965-08:00Segundo ParcialEl próximo viernes <span style="font-weight: bold;">12 de diciembre a partir de las 16:00</span> tendrá lugar el Segundo Parcial en el Aula 4 del Anexo Luz y Fuerza.<br /><br />Será bajo la modalidad de libro abierto y constará de cinco ejercicios. Se recuerda que es necesario el desarrollo completo del ejercicio. De este modo se podrá evaluar los procesos por los cuales cada uno llega a su resultado.<br /><br />Las calificaciones se publicarán el lunes 15 de diciembre a partir de las 19:00aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-7629902511978300512008-10-23T13:43:00.000-07:002008-10-23T13:52:07.277-07:00Primer ParcialInformamos que el Primer Parcial de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales tendrá lugar el próximo <span style="font-weight: bold; font-style: italic;">viernes 31 de octubre a partir de las 16:00 en el Aula 4 del Anexo Luz y Fuerza</span>.<br /><br />La modalidad será a libro abierto. Se permite consultar todo material de apoyo que el alumno considere pertinente para su evaluación. <br /><br />Para no entorpecer el trabajo de los compañeros se recomienda<br /><ul><li>mantener apagados los celulares durante el transcurso del examen</li><li>contar con todos los útiles necesarios (lápices, correctores, papeles, calculadoras, etc.) para evitar distracciones pidiendo prestados estos elementos.</li></ul>aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-28791455573689912602008-10-21T09:12:00.000-07:002008-10-21T09:38:20.205-07:00Datos turísticos de Mar del PlataClaudia Bruschetti envió un correo informando que durante la clase teórica del 20 de octubre, el profesor mencionó un artículo publicado el día anterior en el diario La Capital de Mar del Plata acerca de destinos turísticos. Tan pronto los responsables de la edición digital del diario reparen el enlace al artículo, lo linkearé desde aquí para que puedan acceder al él.<br /><br /><div>Un compañero, Eduardo, pone a disposición de todos el documento sobre el que se basa el artículo. Pueden descargarlo desde <a href="http://www.4shared.com/file/67812758/5febbcd8/Informe_Destinos_Tursticos.html">aquí</a>.<br /><br />Desde ya, gracias a ambos por colaborar! Y al resto... ¿qué esperan para animarse?<br /><br />te<br /></div>aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-65132236781437218482008-10-15T08:36:00.000-07:002008-10-15T08:56:38.492-07:00Ejercitación - Estadística descriptivaEn la fotocopiadora ya se encuentran disponibles los ejercicios 3 y 4 del <a href="http://www.4shared.com/file/67029967/9215a03c/tp2_consignas2.html">Trabajo Práctico 2</a><br /><br />Recomendamos <strong><em><span style="color:#ffff33;">realizar en casa el ejercicio 5 de la página 63 y el ejercicio 31 de la página 84 del texto de Pagano</span></em></strong>. En las clases prácticas de la semana próxima se espera pongan en común sus resultados y, con la guía de los Ayudantes saquen conclusiones que les permita fijar los conceptos tratados hasta el momento.<br /><br />Asimismo, quedan a su disposición todos los ejercicios que aparezcan en los distintos textos ofrecidos (sean obligatorios o complementarios). Tienen los elementos teóricos suficientes como para encarlos y, ante cualquier duda, no vacilen en consultar con sus Ayudantes.<br /><br />Les recuerdo que el umbral está dado por los contenidos mínimos ofrecidos por la cátedra. Qué tan alto ponen el techo es su responsabilidad. Este equipo docente está para acompañarlos en este proceso.aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-57903102950056299962008-10-09T00:11:00.000-07:002008-10-09T00:36:55.546-07:00Semana del 6 al 12 de octubreDurante esta semana les recomendamos ponernos al día con la lectura. Ya introdujimos las medidas de tendencia central (media aritmética, mediana, moda) y de posición (fractiles: cuartiles y percentiles).<br /><br />Para unificar criterios, nos basaremos en la notación de Robert Pagano para las fórmulas. Recordamos que los textos de Sanchez Fernández son complementarios. En la fotocopiadora se encuentra el material propuesto hasta el primer parcial.<br /><br />Terminaremos de controlar los ejercicios del Trabajo Práctico 1 y comenzaremos con los ejercicios 1 y 2 del <a href="http://www.4shared.com/file/66255038/6345bb70/tp2_consignas1.html">Trabajo Práctico 2</a>. Utilizamos la <a href="http://www.4shared.com/file/66255034/6af3f75b/tp2_datos.html">matriz de datos</a> construida a partir de sus respuestas al cuestionario.<br /><br />Sólo por este viernes se suspende la clase práctica de la tarde y de la noche.aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-88192684455245632792008-10-02T08:12:00.000-07:002008-10-02T08:24:19.569-07:00Semana 29 SEP al 5 OCTPara facilitar el estudio de la asignatura, recomendamos que al 5 de octubre ya hayan<br /><ol><li>contextualizado la asignatura en el plan de estudio de la carrera</li><li>leído el plan de trabajo docente<br /></li><li>leído atentamente el material bibliográfico correspondiente a las unidades 1 y 2</li><li>realizado el trabajo práctico 1 y controlado sus resultados en las clases prácticas<br /></li><li>completado el cuestionario administrado por los ayudantes entre el miércoles y el viernes</li></ol>Durante el <span style="font-weight: bold;">fin de semana</span> se publicarán nuevos <span style="font-weight: bold;">ejercicios correspondientes a la unidad 3.</span><br /><br />Les recordamos que<span style="font-weight: bold;"> continúa abierta la inscripción</span> a la asignatura. El formulario se encuentra disponible en el Departamento de Sociologia, la Bedelía de la sede Luz y Fuerza y en poder de cada uno de los docentes.aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-38540475975888115212008-10-02T07:55:00.000-07:002008-10-02T08:04:30.456-07:00Plan de Trabajo DocentePublicamos el <a href="http://www.4shared.com/file/65365460/aaf4dc33/ptd_estadistica_2008.html">Plan de Trabajo Docente</a> vigente para el segundo cuatrimestre de 2008aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-15652559011261513592008-09-14T19:35:00.000-07:002008-10-15T08:35:30.559-07:00Bibliografía obligatoriaUnidades 1 y 2<br /><br /><br /><ul><li>Sanchez Fernández, Jesus. Introducción a la Estadística Empresarial. Cap 1 Estadística Ciencia y Datos. 1.1 Introducción; 1.2 Concepto de Estadística; 1.3 La Observación Estadística. Cap. 2 Análisis de una variable. 2.1 Introducción; 2.2 Distribuciones de frecuencias unidimensionales. </li></ul><p>Obtener en <a href="http://www.eumed.net/cursecon/libreria/index.htm">http://www.eumed.net/cursecon/libreria/index.htm</a> </p><ul><li>Korn, Francis y otros. Conceptos y Variables en la Investigación Social. Introducción. El Significado del Término Variable en Sociología. </li></ul><p>Unidad 3</p><ul><li>Galtung, J. Teoría y Método de la Investigación Social. Primera Parte: Recolección de Datos. I. La Matriz de Datos.</li></ul><p>Unidad 4</p><ul><li>Sánchez Fernández, J. op. cit. Cap. 2. Análisis de una Variable. 2.3 Análisis Gráfico. 2.14 Desigualdades.</li></ul><p>Unidad 5 y 6</p><ul><li>Sánchez Fernández, J. op. cit. Cap. 5. Números Índices. 5.1 Introducción. 5.2 Indices simples. </li><li>Centro Americano de Población. Universidad de Costa Rica. Análisis Demográfico.</li><li>Kohan, N. Cortada de. Diseño Estadístico. Cap. III Presentación de los Datos.</li><li>Dever, Alan. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. Cap. 4 Mediciones Epidemiológicas.</li><li>Pagano, Robert. Estadística para las Ciencias del Comportamiento. Cap. 3 Distribuciones de Frecuencias y 4 Medidas de Trendencia Central y Variabilidad</li></ul><p></p><p></p><p></p>aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6382234075764535647.post-5846879345506333742008-09-13T14:48:00.000-07:002008-09-13T17:15:09.169-07:00Ejercicios para las Unidades 1 y 2Trabajo Práctico Nº 1.<br /><br />1) A continuación se exponen resúmenes de artículos publicados en los últimos años, en los cuales se comunican brevemente resultados de investigaciones empíricas. Defina, para cada uno de ellos, las unidades de análisis y mínimo tres variables con sus correspondientes categorías.<br /><br /><br />1.1) ABSTRACT Nº1<br /><br />Título: Estructura del empleo, desempleo y orientación política: efectos sobre la afiliación sindical.<br />Autor: Adriana Marshall<br />Desarrollo Economico – Revista de Ciencias Sociales. IDES, Buenos Aires, vol. 46, Nº 182, julio-setiembre 2006 (pp. 173-188).<br /><br />En este artículo se analizan los determinantes del nivel de sindicalización en la Argentina a través de un estudio interprovincial. Los resultados del análisis de regresión indican que los tres factores explicativos considerados –situación en el mercado de trabajo, dimensiones socio-demográficas y económicas de la estructura del empleo y orientación política– tienen impacto sobre las tasas de afiliación sindical. El nivel de desempleo, la extensión de la precariedad, la incidencia en el empleo del sector privado, la administración pública y los microestablecimientos, entre otros, definen diferencias entre provincias en los niveles de sindicalización de los asalariados ocupados. Además, la tasa de afiliación es más alta en las provincias con predominio del voto pro justicialista en las elecciones provinciales, reconfirmando la profunda vinculación entre sindicalización y peronismo ya señalada en la literatura desde una perspectiva diferente. En cambio, el alcance de la sindicalización no depende de diferencias en la presencia en el empleo de mujeres, jóvenes, profesionales o personas con bajos niveles educativos. Se deriva de estos resultados que centrar recursos en incentivar la sindicalización de jóvenes o mujeres, como muchas veces se ha planteado, no sería tan conducente como concentrar esfuerzos en difundir y fortalecer la presencia sindical en la empresa y en combatir el empleo precario.<br /><br /><br />1.2) ABSTRACT Nº2<br /><br />Título: Actividad cientifica y profesion academica: transiciones y tensiones en el marco de las politicas de incentivos. Un enfoque comparado de ciencia básica y humanidades en la Universidad argentina.<br />Autores: Carlos A. Prego / Marcelo D. Prati (Dpto. de Sociología, Univ.Nac. de La Plata ).<br />VI Congreso ESOCITE, Bogotá , abril de 2006.<br /><br />La investigación emprendida persigue una doble finalidad: a) la provisión de información básica acerca de los componentes y condiciones de ejercicio de la profesión académica; y b) la recolección de datos acerca de las características e impacto del Programa de Incentivos a la investigación. El cometido central del presente trabajo consiste en proveer un marco interpretativo elemental así como un análisis de los resultados preliminares obtenidos en el trabajo de campo aplicado al conjunto de los miembros de dos disciplinas básicas (respectivamente pertenecientes al campo científico y al humanístico: física e historia) pertenecientes a tres instituciones universitarias. La línea interpretativa central identifica la disciplina como la principal fuerza modeladora de los comportamientos y orientaciones de los académicos, complementada por: a) la institución académica de pertenencia; b) el tipo de inserción ocupacional (ante todo el carácter integral o no de la dedicación); c) la trayectoria y categoría académicas logradas.<br /><br /><br />1.3) ABSTRACT Nº3<br /><br />Título: Dinero, sexo y felicidad: un estudio empírico.<br />Autores: David G. Blanchflower / Andrew J. Oswald<br />NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH.<br />Working Paper 10499. Mayo 2004<br /><br />Este trabajo estudia los vínculos entre ingresos, comportamiento sexual y felicidad. Utiliza datos recientes de una muestra aleatoria de 16.000 norteamericanos adultos. El artículo muestra que la actividad sexual impacta positivamente en la felicidad. Mayores ingresos no están asociados con mayor actividad sexual, ni con más compañeros sexuales. El norteamericano típico tiene relaciones sexuales 2-3 veces al mes. Las personas casadas tienen más actividad sexual que las personas solteras, divorciadas, viudas o separadas. La actividad sexual parece tener mayores efectos sobre la felicidad de las personas con alto nivel educativo que sobre la de aquellas con bajo nivel educativo. Las mujeres de alto nivel educativo tienden a tener menor cantidad de compañeros sexuales. La homosexualidad no tiene efectos estadísticamente significativos sobre la felicidad. Nuestras conclusiones están basadas en ecuaciones en las cuales no es posible corregir la endogeneidad de la actividad sexual. Los resultados estadísticos deben ser tratados cuidadosamente.<br /><br /><br />2) Clasifique las siguientes variables:<br /><br />Sexo<br />Intención de voto<br />Religión<br />Ideología<br />Edad<br />Nivel de ingresos<br />Nivel Socioeconómico<br />Estado civil<br />Temperatura<br />Afiliación partidaria<br />Peso<br />Grado de participación política<br />Velocidad<br />Nivel de estudios<br />Nacionalidad<br />Precio<br />Ingresos Mensuales<br />Tasa de desempleo<br />Cantidad de hijos<br />Actitud hacia el aborto <br /><br /><br /><br />3) Identifique las variables y clasifíquelas. Identifique las unidades. Defina el rol de las variables.<br /><br />Parte de una nota publicada en Pagina 12 el domingo 7 de septiembre de 2008 por José Natanson.<br /><br />“En un artículo publicado en el número 4 de la revista Umbrales, Rosendo Fraga establece una correlación interesante al analizar las elecciones presidenciales del 2007: a mayor nivel de necesidades básicas insatisfechas (NBI), más porcentaje de voto K. En los distritos en los que el porcentaje de NBI es menor al 15%, como Córdoba, la C. A. de Buenos Aires y Santa Fe, Cristina sacó en promedio el 35%. En cambio, en los distritos con mayor nivel de NBI, la actual presidenta batió records: Formosa 72%, Salta 74%, Santiago 78%. El corte se replica al interior del conurbano: los tres distritos en que Cristina perdió u obtuvo un porcentaje bajo –San isidro, Vte. López y Morón- son justamente los menos pobres”.aliskahttp://www.blogger.com/profile/17868358596226673972noreply@blogger.com0